Bases de datos

Las bases de datos son una colección organizada de información de forma estructurada, o datos, almacenados electrónicamente en un sistema de computadora.

Una base de datos es usualmente controlada por un sistema de gestión de base de datos (DBMS). a la interaccion del DBMS, junto con las aplicaciones que están asociados con ellos, se conocen como un sistema de base de datos, comunmente se le suele llamar solo base de datos.

Tipos de bases de datos

Existen diversos tipos de base de datos, pueden clasificarse de diversas maneras. A continuación veremos las principales.

Bases de datos relacionales.

La base de datos relacional proporciona la manera más eficiente y flexible de acceder a información estructurada.

Bases de datos orientadas a objetos

La información en una base de datos orientada a objetos se representa en forma de objetos, como en la programación orientada a objetos.

Bases de datos distribuidas

Una base de datos distribuida o BDD consiste en varias bases de datos situadas en diferentes espacios físicos o lógicos, conectadas entre sí por un sistema de comunicaciones.

Almacenes de datos

Un almacén de datos es un tipo de base de datos diseñada específicamente para consultas y análisis rápidos, y funciona como un depósito central de datos.

Bases de datos NoSQL.

Las bases de datos NoSQL utilizan una variedad de modelos de datos para acceder y administrar datos. Estos tipos de bases de datos están optimizados específicamente para aplicaciones que requieren grandes volúmenes de datos, baja latencia y modelos de datos flexibles, lo que se logra mediante la flexibilización de algunas de las restricciones de coherencia de datos en otras bases de datos.

Bases de datos orientadas a grafos.

Una base de datos orientada a grafos almacena datos en términos de entidades y las relaciones entre entidades.

Bases de datos OLTP.

Los sistemas OLTP son bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones. Una transacción genera un proceso atómico (que debe ser validado con un commit, o invalidado con un rollback), y que puede involucrar operaciones de inserción, modificación y borrado de datos. El proceso transaccional es típico de las bases de datos operacionales.